REDES INALAMBRICAS DE AREA LOCAL WLAN (WI-FI)
QUE ES WI-FI Y COMO FUNCIONA
Wi-Fi (o Wi-fi, WiFi o Wifi, que de todas estas formas está bien escrito) significa Wireless Fidelity, y es un conjunto de especificaciones de comunicación inalámbrica basados en el estándar 802.11. A veces se le define simplemente como Wireless, que significa sin cable, en contraposición a Wired, que se traduciría como cableado o cableada, en referencia a una red. Pero ojo con esto. Si bien todas las conexiones Wi-Fi son Wireless, NO todas las conexiones Wireless son Wi-Fi.
PRINCIPALES ESPECIFICACIONES EXISTENTES DE WI-FI:
- IEEE 802.11.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de entre 1Mbps y 2Mbps. Totalmente en desuso.
- IEEE 802.11a.- Funciona en la banda de 5GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. No llegó a utilizarse en la práctica, ya que es incompatible con las demás especificaciones, que trabajan a 2.4GHz.
- IEEE 802.11b.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 11Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 6Mbps.
- IEEE 802.11g.- Funciona en la banda de 2.4GHz, con una velocidad máxima de 54Mbps. La velocidad real mantenida está en torno a los 25Mbps.
- IEEE 802.11n.- Es la especificación más reciente. Esta especificación funciona tanto en la banda de 2.5GHz como en la de 5GHz, y una velocidad máxima de 600Mbps, La velocidad real mantenida está en por encima de los 100Mbps.
Dos modelos de la figura son tarjetas PCI - Wi-Fi IEEE 802.11n. Una con las antenas incorporadas y otra con las antenas exteriores. Este sistema suele ser más eficaz y lograr una mayor calidad de señal.
Todas las especificaciones anteriores son totalmente compatibles con la especificación IEEE 802.3, que es la utilizada por las redes Wired o cableadas, lo que hace que funcionen sin ningún problema redes mixtas, es decir, redes en las que tenemos elementos conectados mediante Wi-Fi y otro mediante cableado UTP.
Problemas principales:
Aparte del tema de la seguridad, el principal problema de las redes Wi-Fi se debe a la utilización de la banda de 2.4GHz. Esta misma banda es la utilizada por elementos tales como teléfonos inalámbricos, Bluetooth, microondas y otros, por lo que cualquiera de estos elementos puede causar (y de hecho causa) interferencias en la señal, disminuyendo su alcance, calidad y fiabilidad. En buena parte esto se está solucionando en la especificación IEEE 802.11n, ya que esta puede utilizar la banda de 5GHz, en la que ya no tendría este problema, ya que se trata de una banda prácticamente libre.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA WI-FI
- Comunicación punto a punto sencilla: Es posible comunicarse entre varios equipos directamente sin necesidad de un engorroso cableado que los una, las ondas serán la vía de conexión entre los ordenadores. Si además queremos que la red tenga acceso a Internet, tendremos que dotarla de una puerta de enlace, comúnmente se trata de un router.
- Instalación rápida y costes mínimos: Hoy en día montar una red inalámbrica es un procedimiento bastante económico y al alcance de cualquiera. Simplemente necesitaremos unos accesorios wifi, generalmente en forma de tarjetas PCI, y un punto de acceso inalámbrico para la conexión a Internet. Además, conservan compatibilidad con redes cableadas simplemente usando unos puntos de acceso compatibles con ambas tecnologías.
- Configuración simple: La configuración general es muy sencilla, podríamos decir incluso que de una dificultad equiparable a la red tradicional cableada, sumando el hecho de configurar un extra, la seguridad de la red (WEP y demás).
- Excelente movilidad: Una red inalámbrica nos permite desplazar el equipo (dentro del área de influencia de la red) cuando queramos y donde queramos, sin tener que preocuparnos del cableado. Además, tampoco tendremos que dotar a la red de una infraestructura desafortunada estéticamente como es el cableado, el problema se magnifica si contamos con muchos equipos. En definitiva, la ausencia de cableado facilita la reubicación de las estaciones de trabajo y la rapidez en la instalación, que deriva en menores costes.
DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA WI-FI
- Alcance limitado: El alcance de las ondas no es infinito y está restringido a un área determinada, normalmente está definido entre 10 y 300 metros, dependiendo de varios factores, a saber:
- Potencia del punto de acceso o Access point.
- Potencia del accesorio Wifi a través del cual nos conectamos- Apantallamiento de la señal, es decir, lo obstaculizada que se encuentra ésta (puertas, muebles, armarios, paredes).
- Interferencias. Lo cual suele dar problemas de conectividad ya que no es habitual poder cubrir toda la casa (o la oficina) con el área de influencia de la señal, a menos que utilicemos amplificadores de señal y otros dispositivos.
Esto puede llegar a traducirse en pérdidas de conexión. - Seguridad: Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wifi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas por administradores de sistemas y redes por su simplicidad de implementación sin tener en consideración la seguridad y, por tanto, convirtiendo sus redes en redes abiertas, sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de seguridad de datos específicos para los protocolos Wifi como el WEP y el WPA, o IPSEC (túneles IP) y el conjunto de protocolos IEEE 802.1X, proporcionados por otros dispositivos de la red de datos y de reconocida eficacia a lo largo de años de experiencia. La seguridad y el cifrado de nuestra red inalámbrica puede ser un punto débil si no vamos con cuidado, no sólo por el hecho de sufrir violación de la privacidad, sino porque otro usuario externo a nosotros puede entrar en nuestra red y aprovecharse de nuestro acceso a Internet y nuestros recursos.
- Velocidad de transmisión limitada: La velocidad máxima de transmisión es de 11Mbps aunque lo normal está entre 1,5 y 5Mbps para la 802.11b. En el caso de 802.11g la máxima está en 54Mbps y lo normal oscila entre 5 y 15Mbps. Son valores más que suficientes para las necesidades del hogar y para las ofertas de todos los proveedores de Internet, sin embargo, las tecnologías cableadas (Ethernet en este caso) son potencialmente más veloces, con hasta 100Mbps, 1Gbps y más.
Comentarios
Publicar un comentario